lunes, 24 de septiembre de 2018



     
  1. Mobbing a los profesores
Si antes hemos comentado el acoso que pueden sufrir los alumnos, también debemos comentar lo que sufren los profesores por parte de alumnos y padres de estos.
Es un fenómeno que ha ido aumentando a lo largo de los años, llegando a que el 27% de los profesores sufre o ha sufrido faltas de respeto por parte de sus alumnos. Esto provoca la desmotivación del profesorado y el abandono de la enseñanza de algunos casos.
Según algunos aspectos, esto se debe a la falta de autoridad, que se relaciona con la crisis de desobediencia actual, que afecta a las sociedades postindustriales, que se presenta en la escuela y en la familia. Sus causas son culturales, económicas y sociales.   

conclusión:
Este es un resumen de los 4 problemas sociales y culturales que más se producen en las aulas. 
   

  1. Diferentes clases sociales
Sociólogos como Pierre Bourdieu, explica que la igualdad de oportunidades en el sistema capitalista no existe, una consecuencia del neoliberalismo. En la educación la diferencia de clase social está relacionado con la falta de recursos que durante su vida académica le privaran de ciertos méritos.
En especial, el acceso a la tecnología por motivos económicos, acarrea que tengan que trabajar más los alumnos de clase baja o que les sea más difícil algunas tareas.
También, en los centros privados se encuentran la élite económica, donde tendrás oportunidades que otros no tendrán.
  1. Fobia social
Aunque todos nos ponemos nerviosos cuando hablamos en público, la fobia social se refiere a cuando el individuo sufre taquicardia, le tiembla el cuerpo, le cuesta respirar, etc. Esta sensación afecta negativamente ya que pierde oportunidades de empleo o relaciones amorosas.
Una de las críticas hacía el sistema educativo es que su metodología no está relacionada con el trabajo en una empresa o institución. Pues los alumnos no hacen presentaciones o exposiciones hasta llegar a grados superiores, donde la falta de experiencia provoca muchos fallos.

problemas que afectan la comunidad escolar

 


      existen 4 problemas fundamentales que afectan mucho a la comunidad, ya que esto perjudican a los niños, jóvenes,  que pasan por acosos escolares.


  1. Bullying:
El acoso escolar en un problema en las aulas desde años. El acoso puede ser directo: físico o indirecto: verbal y psicológico.
El Bullying consiste en agresiones físicas, burlas, amenazas… por parte del agresor o agresores hacia la víctima. Esta tiene miedo y no explica su problema a profesores.
Las consecuencias para la víctima son aislamiento, pérdida de confianza, disminución del rendimiento académico, problemas físicos (moratones, huesos rotos), depresión, etc. La ignorancia o la pasividad de las personas que le rodean como pueden ser compañeros de clase o profesores, implica mayores riesgos.
El agresor identifica que la violencia o la degradación a las otras personas es una forma de obtener algo o de sentirse respetado, aumentado su agresividad y su egoísmo.

lunes, 17 de septiembre de 2018

como se puede resolver un conflicto




en este pequeño vídeo se puede ver como podemos resolver un conflicto sin necesidad 
de pelear o herirse con palabras en las cuales luego nos arrepentimos 








¿Cómo resolver conflictos en el aula?


Los conflictos en el aula son una realidad inherente al hecho de convivir. Lo que debe preocuparnos no es que existan sino cómo se resuelven.
La sociedad parece que nos incita a hablar mal de otros a sus espaldas, a gritar, a insultar e incluso a agredir físicamente. El aprendizaje de la convivencia se dificulta en la adolescencia porque no aprendimos antes a comunicarnos utilizando la palabra.
Un centro educativo, además de ser un espacio de aprendizaje, es un lugar de convivencia, y por ello, un espacio en el que hay conflictos que debemos abordar. Conflictos que se producen fruto de las relaciones que se establecen entre alumnos y profesores.
Aprender a vivir juntos debe formar parte de lo que entendemos por calidad educativa. Aprender a resolver conflictos en el aula o bien en el recreo, permite conocer y practicar los procesos para el logro del respeto mutuo, la solidaridad y la tolerancia, para convivir en armonía y adquirir habilidades protectoras frente a la violencia.
 En general, cuando surgen conflictos, los resuelven los adultos sin contar con la capacidad de los niños y adolescentes para confrontar opiniones, ponerse de acuerdo y asumir las consecuencias de su manera de actuar.